Adriana Collado-Chaves. Curadora MADC, Museo de Arte y Diseño Contempóraneo. MADC 2017.

Texto para "Ahora no somos extrañas, Lori".

Alguien ha muerto. Otro que le amaba acomoda ahora sus pertenencias. Encuentra un diario y dentro de él una fotografía. Es la reproducción de un borroso recorte de periódico que retrata un accidente. No distingue a nadie. En el reverso lee: “No pudimos realmente llegar a conocernos”. Es la caligrafía del ser querido. Saca el móvil, toma una foto y la envía a un chat: ¿Me pueden explicar qué significa esto? Llueven mensajes. “Es una imagen, de una imagen, de una imagen. La nota: incierta”. Esa es la respuesta que nadie dio. La palabra desplaza a la imagen y la convierte en el depósito de un relato compuesto de fragmentos de memorias y lapsus, proyecciones del ego y guiones imaginarios ¿Se conocerá el verdadero vínculo entre el origen de la imagen y ese ser que se la apropió? No. Sólo obtendremos narraciones. El trabajo de Alejandra Ramírez discurre justamente en este problemático intervalo de la imagen entre la realidad y la ficción. Para ello se apropia de un vasto archivo visual encontrado: el de Lori. Lo manipula y resemantiza desde lo pictórico, fotográfico, audiovisual y escénico. Ahora esa Lori desconocida ingresa a nuestra realidad por intermediación de la artista. Tiene vida e historias que contar. Pero ¿Conoceremos verdaderamente su historia?


Luis Fernando Quíros Valverde.

Fragmento de texto para Revista Fatalísima. Año 3, No. 15.

Entrar a esa sala 1.1 nos requiere contención, medir los pasos, pensarlos a cada intento de ir adelante, considerar cada registro de la mirada, pues son imaginarios pensados para retenernos como espectadores indagándonos así mismo, son una especie de cartilla autorreferencial que debemos compilar y poner en la marca o "check" que implica lo pensado, lo mirado, lo reflexionado y hasta lo concluido acerca de nuestros propios roles actuales en la urbe, a pesar de tanta conmoción en su entorno de vicisitudes y emprender como visitantes al museo, el reconocimiento del recinto, templo para la meditación y la espiritualidad en esa cuidad que dejamos afuera, pues al ingresar a la sala expositiva, vamos a ser confrontados por el pensamiento crítico que produce el arte, y en este caso, el de esta joven artista, que nos induce conscientemente a la mirada.   


Daniel Soto Morúa. Curador Jefe. Museo de Arte y Diseño Contempóraneo. MADC 2017.

Texto para "Preludio sobre Lori-Serie B" en la exposición "9-11/11-9" Sala 1.

Su principal interés es la producción y la búsqueda de imágenes que problematicen su configuración o tiendan a ficcionar sus contenidos, por lo tanto, a crear incertidumbre; pensado desde lo cinematográfico, lo documental y lo pictórico.

Más que la obra como producto final, comprende la práctica como inacabada y el proceso como un conjunto heterogéneo de inquietudes que está en constante cambio y crecimiento. Esta producción no surge de lo antojadizo; tampoco de lo estacionario, sino de la reflexión de lo que vemos, preguntas que rozan con los intereses personales de la artista y que los vincula con los otros y con lo otro, o sea, lo ajeno nutre su discurso. Poner en evidencia a los demás es un reflejo para mostrar lo que ella no dice.


Paz Monge y Floria Herrero.

Texto para Visita de Estudio por Despacio. Costa Rica, 2017.

Visita de Estudio-Mapping Despacio.

Dentro de su práctica artística, Alejandra Ramírez León encuentra un equilibrio entre el uso documental y pictórico del arte. Su pasión por lo minúsculo logra un refinamiento híper real sobre el lienzo, transformando el óleo a lo que “ojo no entrenado” traduce como una sobre estilizacion de la fotografía. Matices cinematográficos dominan su obra también: jugando con la luz, sombra, ella presenta a la audiencia un involucramiento dinámico visual de su obra.

PENSAMIENTOS: La emulación detallista de la fotografía al lienzo cuestiona los tonos voyeuristas en la obra de Ramírez León, creando una relación paralela de su misma curiosidad con la de su espectador


Luis Fernando Quirós Valverde.

Fragmento de texto sobre la exposición "Inquieta Imagen 2017-Ultra_contaminados"

Inquieta Imagen_2017: Ultra_Contaminados

(...) Para concluir con esta reflexión, comento la propuesta de la costarricense Alejandra Ramírez, Puedo escribir cualquier cosa de cualquier imagen, 2017, Premio ii_2017, parece implicar la mirada hacia una territorialidad desdibujada por el tiempo, y la calidad de las imágenes de archivo de las cuales se sirve para construir el video y sus conceptos, borrosos(as) como un paisaje que ya no es el mismo: avistar desde las ventanillas de un tren sin fin -como el continuum de la vida-, pasan veloces constituyendo narrativas que cierran la metáfora, con esas plantas de un supuesto “trópico” nada “tropical”, y tantas otras contradicciones acotadas en el hilo textual: “desde la burla irónica, una manera de apelar al poder de la imagen y de quienes lo asumen para construir narrativas específicas… Son palabras que aún imbrica nuevos hilos a anudar …Enunciar es poder. Esta última frase de la artista ganadora en ii02 colmó de renovados bríos mi talento de reflexionar y comentar arte, ante la densidad de lo visto, a veces es inevitable colisionar contra los muros del museo, y abandonar la tarea. Pero aún así esa frase conclusiva y en ese trance del choque, o la quebrazón provocada, uno percibe como entre esas grietas y fracturas emergen las palabras y entre los intersticios de tales vocablos surgen aún nuevos pensamientos, para retomar el retorno.

Juliette Fonseca

Entrevista para revista digital Al dele.

“Hay un aspecto de nuestra relación con las imágenes que me interesa y es que para entrar en ellas recurrimos casi de forma inmediata a la narración o descripción. Si vemos una pintura, primero decimos: es una mujer con un niño. Y si la imagen concuerda con eso, nos da paz. ¿Qué pasa cuando no corresponden?”

 

MADC mira al pasado de Inquieta Imagen para construir su futuro.

Natalia Díaz Zeledón. Periódico La Nación, CR. 2018

En el MADC, la vida de una mujer se expone ante nuestros ojos

Fernando Chaves Espinach. Periódico La Nación, CR. 2018

La apuesta joven del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Doríam Díaz. Revista Ancora, La Nación, CR. 2017

Bienal Centroamericana: romper tabúes con el arte

Christina Chirouze. Nómada, Medio Digital, Guatemala. 2016

Sala 1.1 / MADC: MEMBRANA colectivo

Luis Fernando Quirós, Experimenta, Revista Digital, CR. 2015

El arte que se entreteje

Daniela Solano, Seminario Universidad, CR. 2014